Identificador estructural consiste:
Formato:
El formato es la forma y el tamaño del trabajo realizado.
El formato es la forma y el tamaño del trabajo realizado.
Tamaño:
Es importante para atraer a la clase de público o personas receptoras de
nuestro diseño.
Sustrato:
Es la superficie de la impresión, la base
Proporción:
Número áureo, representa la proporción que existe entre dos segmentos.
Diagramación
Distribución de los elementos en un espacio determinado de la página.
Consiste en un equilibrio entre textos e imágenes
-Elementos de diagramación
-Imágenes
-Textos
-Recursos gráficos
-Alineación de texto
-Bajadas
-Viñetas
-Encabezado y pie de página
-Espacios para la publicidad
Caja:
Se usa para diagramar según una retícula. Es el lugar donde van a ir
principalmente los textos.
Anticaja
Es una derivación de la caja
Jerarquía
Sirve para crear ideas ordenadoras básicas en donde los artículos se ordenan
por importancia.
Tipos de papel
• Papel satinado • Papel de seda • Papel lino • Opalina • Papel transfer • Papel vinilo
Retícula:
• Ayuda a determinación de tamaño de campo y elementos de la página. Es
una serie de guías en donde se toma en cuenta la orientación del
papel, el color y las imágenes
Tipos de retículas:
• Simples
• 2 o 3 columnas
• 3 y 6 columnas
• Definidas por la persona
Lectura: Gráfica editorial
Dinámica del cuadrado y geometría de los rectángulos.
El cuadrado y el círculo se relacionan estrechamente por tener el
cuadrado , en sus ángulos , una medida de 360 grados al igual que la
circunferencia del círculo.
El cuadrado al inscribirse y circunscribirse en el circulo o viceversa
comparte con él valores geométricos. También coexisten entre ellos
una serie de tensiones que se expresan en la estructura de proyección
interna y la modular extrínsecas.
Rectángulos estáticos
Rectángulos generados por relaciones del lado del cuadrado, su
relación proporcional entre el lado mayor con el menor es de 3 a 2.
Rectángulos dinámicos
Formados por la relación entre un lado del cuadrado con su diagonal sucesiva en cada rectangulo
sucesiva en cada rectángulo.
Descomposición armónica del cuadrado
La diagonal del cuadrado al intersecarse con la batiente de su lado
genera un nudo o articulación formal que lo descompone en dos.
Este proceso de partición armónica al igual que las estructuras de
protección del cuadrado permite configurar cualquier símbolo que este
inscrito en su forma.
Descomposición armónica del rectángulo
Es otra manera de concebir una diagramación. Consta de trazar la
diagonal de un rectángulo y desde un vértice opuesto trazar una
perpendicular a esta diagonal en el punto que la perpendicular toque el
lado del rectángulo opuesto al vértice se descompone este rectángulo
en otros similares. Este método permite obtener rectángulos de
diferente tamaño pero de igual proporción.
La diagramación editorial
Diagramación es el esquema básico de la doble página. Nace de la
geometría del formato y de la descomposición del mismo por el
método de las diagonales y batientes.
La diagramación es un identificador gráfico más en un sistema
coordinado de la imagen corporativa que se denominará codificador
estructural.
Composición de páginas
Las columnas de texto deben estar dispuestas sobre una misma línea o altura y comprender que los espacios vacíos o blancos sirven con estimulo para asimilar la lectura. pero blanco mal compuestos son percibidos como desperdicio de papel.
Sistema de medida tipográfica
Altura del cuerpo tipográfico, distancia que existe entre la parte superior de las letras altas y la parte inferior de las letras cuya asta baja.
Las ilustraciones
Alineados con la línea superior de un renglón de texto y con la parte inferior.
Diseño del libro
Se debe tomar en cuenta, el publico destinatario, el papel, l tipo de composición de texto, el diseño de las páginas iniciales. El texto del libro se suele dividir en capítulos.
La revista
Importante la variedad en los aspectos gráficos, dinamismo adecuándolo al contenido.
Títulos y subtítulos compuestos de manera diferente al texto del artículo tratando de estandarizar los tamaños de los títulos y sus interlineados.
La cubierta
En esta se debe anticipar todo el contenido.
El logotipo de la revista
El nombre de la revista compuesto tipográficamente puede servir como
elemento identificador de la publicación.
El sumario
Esquema fijo , se usa incluir una reducción de la cubierta, el logotipo, titulo y calidades de la publicación, así como créditos, director, consejo, editorial, redactores, colaboradores, corresponsales, publicidad, mercadeo e impresión.
El periódico
Imagen conformada por la globalidad de identificadores gráficos que se perciban. Importante es la variedad para que la lectura sea ágil y estimule.
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